Web 4.0



Es una extensión de la actual Web; la información obtiene un significado definido que permita a los ordenadores y personas trabajar en cooperación. 


La Web semántica, como una nueva visión, propone añadir un componente descriptivo a los recursos disponibles, que extienda las representaciones vigentes.

Podemos dejar de hablar de la Web semántica como si se tratara de un proyecto para futuro. Son múltiples las aplicaciones y sistemas que hacen uso de las tecnologías desarrolladas al amparo de este proyecto del World Wide Web Consortium (W3C).

El éxito que han obtenido estas tecnologías se debe a que su aplicación resulta totalmente transparente al usuario final.

En un momento dado se comienza a experimentar que ciertos buscadores funcionan mejor u ofrecen posibilidades avanzadas de filtrado o presentación de resultados. De repente, nuevas posibilidades en las redes sociales permiten incrementar los servicios disponibles en las mismas, personalizándolos en función de los gustos y preferencias de los usuarios.

En la Web comienzan a surgir servicios que permiten consultar de forma simultánea cientos de catálogos de bibliotecas o museos. Incluso es posible incluir en nuestro sitio Web contenidos publicados en otros sitios de una forma muy simple.

Muchos de estos servicios se desarrollan con tecnologías de la Web semántica, que ofrecen grandes posibilidades de integración y reutilización de datos. Por este motivo, resulta de gran interés aportar una visión global y simple de la Web semántica al alcance de profesionales, docentes, alumnos y personas interesadas no especialistas en la materia.

Son numerosos los ejemplos de casos en los que las personas que desarrollan las tecnologías y las herramientas no son las mismas que posteriormente las aplican, utilizan y que aportan nuevos conocimientos y experiencias a través de su uso, haciendo posible su mejora y consiguiente evolución. 




Por otro lado, la web también se volverá mucho más interactiva. Puede reservar una entrada al cine para el estreno de la película favorita de un consumidor y solo necesitará su confirmación para hacer los pagos respectivos. ¿Cómo es posible lograrlo? La gran cantidad de información gracias al big data, el aprendizaje automático y la mejora de asistentes actuales como Cortana o Siri permitirán una máxima personalización y optimización de tareas.

"Vemos más aún el uso de datos para predecir acciones y cerrar tratos (por ejemplo, los sistemas de CRM), y esto se extenderá en todo el ecosistema digital: buscadores, páginas web y redes sociales", añade Chicoma. Todas las empresas deben estar preparadas para implementar esta tecnología, sobre todo si basan sus productos o servicios en la innovación. La web 4.0 les permitirá potenciar su marca mediante las siguientes herramientas:


  • Método de speech-to-text. La comprensión del lenguaje y la capacidad de procesar una orden o recomendación serán unos de los elementos más importantes. Para el 2020, el 30 % de las búsquedas por Internet se realizarán por voz, según cifras de Gartner, por lo que hay que considerar aún más esta herramienta.
  • Métodos M2M o máquina hacia máquina. Ya no habrá solo un asistente personal para un usuario, puesto que se debe cruzar información para solicitar o recomendar algo. Diversos agentes inteligentes en la nube se comunicarán para brindarle la mejor experiencia.
  • Tecnología vestible. No todo será virtual, gracias a los dispositivos "vestibles" o wearables se podrá monitorear aspectos como la temperatura corporal para sumarlos a los datos de los asistentes. Así, el servicio en la web será aún más personalizado.

Se inaugura un nuevo nivel de conectividad. Aunque aún es una tendencia que se consolidará en los próximos años y con el mayor auge de la tecnología, dependerá de muchas herramientas actuales como la nube, las redes sociales y los dispositivos móviles. Es por ello que las empresas, en la mayoría de sectores, deben redoblar sus esfuerzos para implementarla.




  • Uso de gafas especiales
  • Podemos dialogar en forma natural y en línea con agente virtual inteligente.
  • Internet: Se accederá por medios de un dispositivo, delgado, ligero, portátil y con muy alta resolución.
  • Integrado en los vehículos.
  • Existirán implantes neuronales con acceso directo a la red.
  • Ordenadores tendrán gran potencia de proceso 1016 cálculos por segundo.







  • Tecnologías como inteligencia artificial.
  • La voz como vehículo de intercomunicación para formar una web total.
  • Multiplataforma
  • Automatización de los procesos
  • Disponible desde cualquier lugar.
  • La participación web es una necesidad: habilitación compromiso con el cliente.




  • Cambios en las condiciones de servicio: puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
  • Copias de seguridad: si es bien posible que tengan mejores copias nuestros datos nadie lo garantiza.
  • Información privada a terceros: generalmente no se saben en manos de quien caen los datos ni que usos va hacer con ellos.