Web 2.0
Podríamos definir a la Web 2.0 de la siguiente manera:
El término Web 2.0 tiene un origen claro: fue utilizado por primera vez por O'Reilly Media (empresa conocida por su editorial de libros de tecnología) en una conferencia en octubre de 2004.
Meses después fue Tim O'Reilly, fundador de la empresa, quien definió el concepto y lo hizo conocido en la comunidad.
Incluso antes de que el término se hiciera de uso común, O'Reilly lo había registrado como marca, lo que luego dio algunos dolores de cabeza a otras empresas que intentaron usarlo.
La Web 2.0 es una segunda generación de servicios basados en la Web, que enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.
La Web 2.0 implica la evolución de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final, que incluyen servicios como redes sociales, blogs wikis y las folcsonomías.
Blog
El weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con una temática en particular y en el que el autor tiene la libertad de publicar lo que crea conveniente.
Wiki
(del hawaiano wiki, wiki, rápido). Se trata de un sitio Web colaborativo confeccionado por varios usuarios que pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web de forma interactiva, fácil y rápida.
Dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Actualmente, la más grande que existe es la versión inglesa Wikipedia.
Folcsonomía
Término derivado de taxonomía (del griego “taxis”, clasificación, y “nomo”, ordenas y gestionar) y de floc (del alemán “volks” pueblo). En consecuencia, flocsonomía significa literalmente, clasificación gestionada por el pueblo.
Este concepto es un neologismo a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Si se compara con otros sistemas de categorización, como el de Gmail, que también utiliza etiquetas, se distingue en que los usuarios comparten las categorizaciones.
Folcsonomía
Término derivado de taxonomía (del griego “taxis”, clasificación, y “nomo”, ordenas y gestionar) y de floc (del alemán “volks” pueblo). En consecuencia, flocsonomía significa literalmente, clasificación gestionada por el pueblo.
La Web 2.0 supone un cambio en la manera de pensar, diseñar y usar Internet, apoyado en nuevas tecnologías, en el que se evoluciona desde una Web de lectura hacia una de lectura/escritura.
- La web como plataforma.
- Usted controla sus propios datos.
- Servicios, no software empaquetados.
- Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.
- Disponibles desde cualquier hogar.
- Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositiva.
- Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del software.
- Menor requerimiento de hardware: Solo se necesita poder utilizar un navegador.
- Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
- Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servidor sea gratis hoy y mañana no.
- Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.


